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  • Cristóbal Henríquez V.

Unicornios vs Cucarachas

En el mundo de las startups, se podría decir que hay unicornios y cucarachas cuando se mira una imagen grande. Estos términos algo fascinantes significan que las empresas llamadas unicornio o cucaracha tienen un enorme potencial para abrirse paso. Pero también existen desafíos para mantener el éxito obtenido y forjar los mensajes correctos para las audiencias correctas. Echemos un vistazo más de cerca.


Unicornios vs cucarachas


Las cucarachas son startups duras, valientes y resistentes que aguantan (con éxito) las condiciones cambiantes del mundo empresarial. Comenzaron sus viajes construyendo la empresa desde cero. Esto significa que los fundadores de las empresas han invertido sudor, sangre y tiempo excesivo en ello.

El propósito, el objetivo de las cucarachas es el crecimiento continuo, las ganancias y el éxito a largo plazo. Puede que tarden más en demostrar su valía, pero el futuro es más firme, más seguro y sostenible. La reputación de las cucarachas es buena. Son muy valorados porque siempre ofrecen una calidad impecable. Es más probable que sean empresas más pequeñas. Sus equipos están formados por los mejores especialistas en el campo, y cuya fortaleza es adaptarse bien al entorno cambiante (al igual que se dice que las cucarachas reales pueden sobrevivir a una catástrofe nuclear). Desde el punto de vista del inversor, una cucaracha es una inversión de bajo riesgo (al menos en comparación con un unicornio).

Los unicornios también son valientes, pero su reputación internacional y general es más tenaz. Los unicornios brillan por su éxito. Lo están haciendo muy bien y la empresa está valorada en más de mil millones de dólares. El nacimiento y las actividades diarias de los unicornios son enormes con las inversiones y gracias a eso tienen recursos gratuitos para experimentar en lo que respecta a sus productos y servicios, comprar otras empresas exitosas y entrar en campos atractivos al hacerlo.


¿Cómo crear el mensaje correcto?

Los unicornios y las cucarachas también tienen similitudes. Lo principal es el hecho de que ambos ingresaron al mercado ofreciendo a las personas algo único. Algo que sacudió el status quo existente, algo que tuvo un impacto, provocó una confrontación y resolvió un problema. Todos conocemos Uber, Airbnb, etc.

Pero, ¿cómo crear mensajes convincentes para ellos? ¿Cómo comunicar su éxito y sus actividades al público?

Desde la perspectiva de la comunicación no hay nada complicado. Es bastante sencillo y fácil crear y distribuir los mensajes para ambos tipos. Que sean canales digitales o medios tradicionales. Por ejemplo, el conocimiento minucioso y excesivamente amplio de los mejores especialistas de las empresas de cucarachas siempre interesa tanto a las personas como a los periodistas. La prensa también se pone en contacto con ellos con regularidad para obtener un presupuesto. Lo que puedes hacer es empujar un poco la prensa, para que caigan en el hábito de hacerlo sin interferencias.



Los unicornios fascinan a los medios de comunicación porque son feroces, valientes y siempre están listos para asumir nuevos desafíos. Nacen historias de éxito que hacen que las personas hagan clic y las devoren, lo que las motivará a tener un gran éxito. Difunda esas historias en sus canales e invite a los periodistas a hablar sobre ellas también.

Por desgracia, también hay desafíos. En el caso de las cucarachas, se puede recurrir a los mejores especialistas. Estos hombres que se han hecho a sí mismos han construido sus empresas desde cero y todavía están muy involucrados en el negocio diario desempeñando varios roles. Son el gato de todo el comercio. Trabajan, construyen y crean continuamente. Cuando consiga ponerse en contacto con ellos, le contarán historias tan asombrosas e inspiradoras que serán edificantes e inspiradoras de leer y, por lo tanto, buenas para la reputación general de la empresa.

Es mucho más fácil crear contacto con los unicornios, formar un mensaje y difundirlo. Gracias a un equipo más estructurado con personas designadas para una gran variedad de roles. El inconveniente podría ser el hecho de que la empresa cotiza en bolsa y, por tanto, hay que atravesar multitud de obstáculos burocráticos.

Sin embargo, tenga en cuenta que, al crear cualquier mensaje, el contexto es fundamental. Esto también significa la imagen de la empresa. Hoy en día es bastante fácil crear la imagen adecuada (suponiendo que la empresa se porta bien y sea responsable), pero se requiere un trabajo constante e incansable para mantenerla. Lo que ayuda a lograrlo es el espíritu de equipo contagiosamente feliz y cooperativo que se puede comunicar a través de los canales de la empresa. También trabajando con socios y comentarios de los clientes en las redes sociales y otros medios.

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