Orbo, plataforma tecnológica que está revolucionando la industria del turismo, desde Chile para el mundo.
En una agradable conversación con Ignacio Espinosa, Founder y Ceo de Orbo (https://orbochile.com/), pudimos conocer cómo gestó este proyecto que hoy es una realidad, que espera para el futuro y cómo ve el aporte de la tecnología a una industria golpeada por la pandemia.
Cuéntanos un poco de historia de Orbo y cuando te distes cuenta que necesitabas financiamiento. Siempre me he considerado un eterno enamorado de Chile, y eso desde que salí a vivir fuera del país la primera vez a los 11 años. Ese sentimiento fue aumentando con el tiempo, y en cada país que tuve la suerte de vivir, me volví un “embajador” de Chile, hablando de todas las maravillas que tenemos. No es coincidencia que luego de haber estudiado Turismo en Brasil, y haberme desarrollado en el rubro de Hospitalidad en Brasil, Chile y México, decidiera partir con Orbo, que tiene una misión clara: ¡Hacer que la gente se enamore de Chile! Somos un país increíble que tiene todo lo necesario para que todo aquel que lo conozca se enamore. Pero nos hace falta tener una plataforma que articule la “industria del buen vivir”, que sea un punto de encuentro de la industria del turismo, gastronomía, vino, arte y entretenimiento para que las personas puedan encontrar en un solo lugar Experiencias customizadas para aprovechar al máximo el potencial que tiene nuestro país. Así nace Orbo, y al poco andar entendimos que este Ecosistema que estamos creando en el cual de forma colaborativa actúan diferentes actores de estas industrias debe desarrollarse como una plataforma digital.
Al entender esa premisa, nos dimos cuenta de cuán necesario se hace para Orbo el financiamiento que buscamos, que independiente de estar en una etapa temprana, la escalabilidad y potencialidad de este Ecosistema depende de poder generar esta plataforma digital que le de sustento y así poder lograr nuestra misión. Asimismo, este desarrollo digital es un primer hito para desarrollar el Ecosistema en Chile, y luego replicarlo en tantos otros destinos dentro de Latinoamérica y el mundo que adolecen del mismo desafío. Cómo ha sido tu proceso de escalamiento Orbo nace como resultado de la situación sanitaria actual, puesto que nos obligó a pivotear de la idea de negocio original. Esto fue excelente, ya que, nos llevó a entender la verdadera misión del proyecto y el roadmap a seguir para alcanzarlo. A pesar de llevar pocos meses de funcionamiento, hemos logrado alcanzar varios hitos importantes de un emprendimiento, aún cuando estamos articulando el Ecosistema de forma “manual”. Es así como hoy en día Orbo tiene un flujo permanente a su sitio web, base de datos de confección propia de interesados, está aumentando su presencia en RRSS, ha desarrollado acciones colaborativas con actores de nuestras tres áreas de interés: 1. Turismo, 2. Gastronomía/Vinos y 3. Arte/Entretenimiento, etc. Nos hemos preocupado de hacer las cosas “como corresponde” y Orbo es una realidad, al contar con formalización legal, iniciación de actividades, registro de marca en INAPI, facturación existente, Equipo comprometido con el Proyecto, etc. Lo más importante es que contra toda predicción, un Proyecto de Turismo (en el sentido amplio) que nace en la crisis sanitaria no debería ser atractivo ni generar tracción, pero Orbo sí lo ha hecho. Cada vez
más nuestro modelo de negocio, pero lo más importante, validamos el interés real de nuestros usuarios en lo que estamos generando. Qué significa abrir esta ronda y si nos puedes contar cual es el objetivo de esta misma Esta ronda para nosotros en Orbo es importante, ya que nos permitirá desarrollar nuestra plataforma digital de forma integral, lo cual implica acelerar el proceso de desarrollo de Orbo. Invitamos a apoyarnos en este proceso, ya que, la innovación que trae Orbo al mundo de las Experiencias no existe hoy en día y tiene un potencial enorme. Llegar a buen puerto con el Proyecto de Orbo permite a los diferentes actores, a través de una economía colaborativa, aumentar el aprovechamiento de su potencial en su oferta y al usuario poder vivir experiencias realmente customizadas a sus intereses, sin importar si es visita o residente de Chile. Queremos consolidarnos en el mercado nacional en primer término para luego exportar nuestro modelo a otros destinos turísticos que tienen el mismo problema: las industrias de nuestras áreas de interés actúan de forma atomizada. Esto hace que no se aproveche al máximo la potencialidad del destino turístico. Que hace que Orbo sea interesante para invertir La tarea de Orbo no es menor ni sin importancia: el convertirse en este gran articulador de la “industria del buen vivir” es un desafío que favorecerá tanto a los usuarios como a los actores presentes en la “industria del buen vivir”. El hecho que estamos generando tracción se debe a que todo aquel a quien se le invita a participar entiende que al participar de este Proyecto todos los involucrados terminan siendo beneficiados por la circularidad base de Orbo. No nos interesa beneficiarnos exclusivamente nosotros, sino es que todos los stakeholders de esta “industria del buen vivir” serán beneficiados al acceder a esta articulación de esfuerzos. Este problema no es exclusivo de Chile, por lo cual la conceptualización de una estructura lean y de fácil replicar en otros mercados, hace que Orbo sea un Proyecto interesante para ser replicado en todo mercado que tenga desarrollado un mercado turístico, independiente de lo incipiente que sea.
Esta escalabilidad, impacto y tracción que genera Orbo hace que sea muy atractivo de invertir a nuestro criterio.
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