En medio de las crisis, surgen oportunidades.
Es cierto, el covid-19 ha golpeado la economía. Las transacciones bajan, sube el desempleo y cientos de empresarios deben bajar las cortinas. El escenario es rudo, pero, por lo mismo, se requiere visión y rigor.
Si bien el Banco Central dio una sorpresa al informar de la actividad económica durante el primer trimestre del año, la cual anotó un alza del 0,4% con respecto a igual período del año anterior, no todos han logrado mantenerse firmes.
Pero, hay casos de éxito. Brand & Label, es un claro ejemplo. Se trata de la primera empresa dedicada a a estructuración, limpia y completitud de data corporativa y maestra. B&L procesa grandes volúmenes de información y, con los pioneros sistemas que utiliza, puede depurar, logrando maximizar la inteligencia de negocio y ventas. En simple, una refinadora de información, lo que es clave para las empresas de hoy en día, cuando el ecommerce es el norte y la dirty data la gran amenaza.
Con presencia en tres países latinoamericanos, y robustos clientes en el sector retail, alimentos y bebidas, y el agro, B&L ha sorteado los embates de la crisis. Y, es más, está en vías de crecimiento y en búsqueda de una fuerte expansión.
B&L ofrece soluciones sin precedentes, a través de tecnología DataQ asegura calidad en data de productos, datos maestros, datos financieros, de clientes, etc. Y todo, con un margen del 77%.
Su meta es clara y dada la contingencia, conservadora. Buscan pasar de ventas por US 649.029 en 2020 a US 9.795.492 en 2024, independientemente de que esta industria puede llegar a USD 50.000.000, y sólo en el retail.
¿Cómo lograr eso? B&L busca ampliar la presencia en el mercado, fortaleciendo su propuesta de valor. Tienen una potente herramienta que los diferenciada de otras empresas del rubro. Eso los convierte en un fuerte complemento para todas las herramientas de administración de datos, como ERP, CRM, WMS, MDM, PIM, entre otros.
B&L y su tecnología DataQ son responsables por la información que alimenta los sistemas y sus canales de ventas, repoblando, validado, homologado y estructurando la información. Así, dan un valor agregado al uso de herramientas que representan una alta inversión en las empresas. Se disminuyen los costos asociados al mal uso de la información, como servicio al cliente, logística, costos de devolución y se evidencia un incremento en las ventas y conversiones. Junto con ello, se mejora su UX/ UI (experiencia de usuario y uso de su interfaz).
En el ecommerce hay que tener presente que el 12% de las ventas netas de una empresa se pierden producto de sus datos sucios, los que constituyen aproximadamente un 25% de la información que disponibilizan. Además, el 80% de los datos no están estructurados.
El mercado cambió y siempre hablamos de que los datos son el nuevo petróleo que permite a las empresas automatizar, saber más sobre sus clientes y maximizar sus operaciones. B&L es la primera refinadora de datos, una empresa fundamental para el cambio que estamos viviendo, y especialmente hoy en forma acelerada.
En entrevista con Sebastián Hercovich CEO de Brand & Label, pudimos entender desde su mirada el desempeño exitoso que ha logrado en esta difícil época de la pandemia
1.- ¿Cuáles son las expectativas comerciales de B&L para los próximos meses?
Vemos un incremento en nuestro funnel de un 80%. Notamos una aceleración exponencial en el ecommerce. Un análisis de Mercado Libre, compañía líder en comercio electrónico en América Latina, reveló que desde la llegada del coronavirus a la región, 1,7 millones de personas se han convertido en nuevos consumidores digitales. La multinacional PepsiCo, diseñó dos sitios webs para atender directamente la creciente demanda online de sus productos. A nivel local, por ejemplo, SMU, que hasta antes de la crisis sólo operaba de manera online en Telemercados, está preparando una nueva propuesta para fortalecer la omnicanalidad de Unimarc. Hay un cambio de escenario.
Ahí hay un gran desafío. Para que un determinado comercio pueda activar el universo de productos que tiene a disposición, debe hacerlo en forma automatizada. La plataforma de venta debe poner a disposición la información adecuada y completa de sus productos. Así, tangibiliza su oferta, como solía ser en la tienda física.
Cuando pensamos en productos de consumo, lo primero que se nos viene a la mente son una polera, un computador, una fruta, pero olvidamos que todas las empresas que venden productos técnicos se ven obligados a sumarse a estos nuevos canales. Ofrecen productos que no son parte de una compra impulsiva. Ante eso, el maestro de datos mal generado no cumple con las necesidades de la empresa. Y ahí nosotros los ayudamos. A ellos queremos apuntar.
2.- ¿A qué atribuyes el desempeño exitoso durante la pandemia de B&L?
Exitoso es una palabra muy amplia y difícil de atribuírsela en épocas sin precedentes. Creo que lo que nos ha apoyado en un crecimiento estable, pudiendo surfear las olas de un cambio en la vida de las personas y las empresas, es que siempre entendimos lo que hoy vivimos como una necesidad inminente.
La aceleración a la transformación digital es parte de nuestra oferta desde el día uno. Y tenemos el foco puesto en el cliente. No buscamos transformaciones desde un palco, queremos hacer transformaciones en los cimientos del comercio digital.
Todas las herramientas que están en el mercado son vehículos que usan las empresas para lograr sus metas, pero los datos son el combustible que alimenta todas sus inversiones y canales. Sin eso, sin esa base en la que nosotros jugamos un rol fundamental, la transformación será más lenta y compleja, con múltiples errores en el camino. Lo primero es ordenar la casa.
3.- ¿Existen nuevos mercados y tecnologías?
Nosotros estamos en la industria de los datos y eso nos permite apoyar a todas las empresas que tenga problemas en validar, homologar, repoblar y estructurar su información.
Hoy ya no estamos trabajando sólo con empresas del retail, hemos sido capaces de pasar a cubrir necesidades de otras áreas, como la Minería, Repuestos, Agro y vamos por más.
Para mayor información o una reunión con el equipo de Brand & Label contactarse con Cristóbal Henríquez Villarino al correo chenriquez@venturecapital.cl.
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